jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Cuánto dura la basura en el campo?

 

La Basura no vuelve sola

No son pocas las veces que salimos a la montaña y observamos como las personas que deambulan por senderos, caminos, pistas forestales e incluso campo a través, o peor aún en refugios a los cuales hay que desplazarse ex profeso, se deshacen de todo aquello que le sobra, ya sean de tipo órganico como inórganico.

Con los vídeos que los amigos de Made in Mountain ha realizado en su canal de Youtube, podremos ilustrar lo que tardaría el tiempo en deshacer nuestra basura. Canal de Youtube de Made in Mountain

En más de una ocasión, respecto de los residuos órgánicos, tienes que conversar con quienes piensan que como es biodegradable, no contaminarán, o peor aún, que hacen un favor a la fauna salvaje del entorno, ya que ella se encargará de hacerlo desaparecer a la vez que se alimentan. Y eso es un error muy grave. Vamos a intentar ilustrar y educar un poco al respecto.

Como hemos dicho, tirar en el campo, en el monte, en las aguas, nuestros desperdicios, que previamente hemos transportado, siendo incluso su porte más pesado que la carga de traerlo de vuelta, puede provocar diversos efectos, desde la contaminación directa, así como el impacto visual que genera.

Por poner un ejemplo, las manidas cáscaras de plátano o de naranja, que casi todo el mundo piensa que se biodegradan (sí es cierto) o que se las comen las cabras o los jabalíes (que pobreticos, sin nuestra altruista ayuda seguro que se morírían de hambre) puede que lanzar una no causaría un grave daño. Ahora situémonos en que al cabo de la semana por ese mismo sitio pasan un gran número de senderistas, y cada uno lanza una de esas cáscaras. Al cabo del año, serían muchas cáscaras de plátano o de naranja/mandarina que se acumularían, porque tardan mucho en descomponerse y los animales no se las comen, como ahora se verá, y claro, visualmente no creo que a nadie le gustaría ir sorteando por un bello sendero entre esbeltos árboles las dichosas cáscaras que nadie se ha encargado de quitar.

 Aquí os dejamos un resumen de los residuos más habituales que solemos dejar los humanos que visitamos los espacios naturales (hemos obviado otro tipo de residuos más personales, que sería un tema a tratar aparte). Como se puede apreciar va desde el más “inofensivo” que tardaría unos dos meses en desaparecer, hasta el más “duradero” en el tiempo. Hay que añadir además los peligros de contaminación adicionales o de riesgo de provocar accidentes o incendios que suelen acomañar abandonar unos u otros.

  1. MANZANA 2 meses
  2. PAÑUELO DE PAPEL 3 meses
  3. COLILLAS 2 años
  4. CHICLE 2 años
  5. CÁSCARA DE PLATANO O NARANJA 10/20 años
  6. TUBOS DE GEL/GLUCOSA 10/20 años
  7. LATA O PAPEL DE ALUMINIO 20 Años
  8. TETRABRICKS 30 AÑOS
  9. BOTELLAS Y TAPONES DE PLÁSTICO 100 años
  10. MECHERO 100 años
  11. PAÑALES, COMPRESAS O TAMPONES 300/400 años
  12. PILAS O BATERIAS 1.000 años
  13. VIDRIO 4.000 años

 

1. MANZANA 2 meses tarda en descomponerse.

2. PAÑUELO DE PAPEL 3 meses es lo que tardarían en descomponerse

 3. COLILLAS 2 años tardan en desaparecer

4. CHICLE 2 años que le cuesta deshacerse

5. CÁSCARA DE PLATANO O NARANJA 10/20 años ADEMÁS. ¡NO SE LAS COMEN LAS CABRAS U OTROS ANIMALES!

6. TUBOS DE GEL/GLUCOSA 10/20 años

7. LATA O PAPEL DE ALUMINIO 20 Años en deshacerse

8. TETRABRICKS 30 AÑOS

9. BOTELLAS Y TAPONES DE PLÁSTICO 100 años

10. MECHERO 100 años

11. PAÑALES, COMPRESAS O TAMPONES 300/400 años

12. PILAS O BATERIAS 1.000 años

13. VIDRIO 4.000 años

Esperamos que con estos vídeos, podamos estar un poco más conciendados con nuestro entorno, llevar siempre la misiva de dejar el lugar que visitamos, por lo  menos como si nunca hubiéramos estado, y si es posible, mejor de como lo hemos encontrado.

Mantengamos el monte limpio, que con poco esfuerzo, somos capaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario