lunes, 11 de enero de 2016

1ª ACTIVIDAD 2016: Ruta del Agua de Níjar: Embalse de Isabel II–Los Tristanes-Volcán de la Granatilla

 

Cartel Ruta del Agua de Nijar

Arrancamos la temporada, y lo hacemos acercándonos al pasado hidrológico de la provincia de Almería, y para ello visitaremos la faraónica y ambiciosa, a la vez que malograda, obra arquitectónica del siglo XIX que pretendría llevar agua hasta los sedientos campos de Níjar, pero que por un mal proyecto, sin tener en cuenta factores como serían de repoblación forestal previa y de asentamiento del terreno, tuvieron por resultado una colmatación de la presa, sin llegar a estar operativa y por tanto, sin conseguir ser útil a su objetivo: el agua.

Aún así, el legado es importante y de una belleza que al visitante que lo ve por primera vez sorprende, tal vez por el desconocimiento de la existencia de este tipo de edificaciones en nuestra provincia.

Del Embalse nos dirigiremos por su canal seco de agua hacia el poblado abandonado de Los Tristanes, desde el cual, proseguiremos dirección a la otra atracción de la ruta: el Volcán de la Granatilla, antiguo yacimiento de granates de donde se extraían estas piedras semipreciosas, y que hoy se encuentra esquilmado, aunque se pueden encontrar aún algunos ejemplares de diminuto tamaño diseminados por toda su caldera volcánica.

 

Fecha de la ruta: Domingo 17 de enero a las 10:00

Lugar de encuentro para quienes vivan en el poniente: 9:00 a.m. en los Aparmientos del Wok frente al Decathlon de Vícar.

Lugar de encuentro para quienes vivan en Almería: 9:30 a.m. en los Aparcamientos de Ballesol, frente a gasolinera de Repsol en salida a Autovía al final de la Av. Federico García Lorca.

Es IMPRESCINDIBLE estar al corriente de las cuotas correspondientes al año 2016. El número de cuenta es el siguiente:

UNICAJA:

ES18 2103 0874 71 0030008823

Y por supuesto, rellenar el siguiente

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario